lunes, 2 de febrero de 2009

¿COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA POPULARIZACION DEL DEPORTE?

El deporte ha estado desde la antigüedad, que hasta los pueblos antiguos han dejado vestigios de la práctica de actividades deportivas. Incluso se pueden calificar como “proezas deportivas” actos que el hombre ha realizado desde la prehistoria: correr para escapar a los animales, saltar para franquear los obstáculos naturales, atravesar a nado los cursos de agua, lanzar armas como jabalinas o luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos.

Puede decirse que hubo una evolución en la práctica deportiva para todas las capas sociales de la población, esta surgió a partir de un proceso que comenzó alrededor de principios del siglo XX en algunos países industrializados o en vías de industrialización. Difundiéndose posteriormente por el resto de países occidentales, de maneras muy diversas, y con diferentes e irregulares ritmos de crecimiento y expansión.

La popularización de la práctica deportiva puede situarse históricamente a partir de esta fecha. En efecto, se señalar que el desarrollo del deporte y la popularización de la práctica deportiva como fenómeno sociocultural, tal y como se entiende en la actualidad, surge en el período de reconstrucción que siguió a la segunda guerra mundial, de la mano del gran desarrollo y crecimiento económico que tiene lugar a partir de dicho periodo y de la aparición e implantación del llamado Estado del bienestar.

Los medios de comunicación, forma parte importante para el desarrollo y popularización del deporte, desempeñando un papel simbólico importante, dando visibilidad de manera global, e incluso ofreciendo nuevas oportunidades para el diálogo internacional a través de la “diplomacia del deporte.”


El deporte no se hubiera logrado se popularización, si no es por la expandido con tanta velocidad e intensidad sin los medios de comunicación, especialmente los programas de radio y televisión.

La televisión, en particular a través de mega eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, ha creado unas verdaderas Naciones Unidas de espectadores del deporte. Aunque las industrias del deporte y de los medios de comunicación están formalmente separadas, combinadas son especialmente eficaces ya que explotan los poderosos alicientes de la cultura popular. La televisión es crucial para el deporte porque aumenta enormemente las audiencias que en cierto modo “asisten” a un evento deportivo, y a la vez fomentan la propagación y reproducción de nuevos eventos deportivos en diferentes espacios y tiempos. Así mismo trayendo beneficios para los medios.
La televisión y su influencia en el deporte Pero si los medios de comunicación reciben una importante influencia por parte del deporte, esta influencia es aún mayor en el caso contrario, en la que ejercen los medios sobre el deporte.

Cambios en los índices de popularidad de los deportes. Otra importante influencia se manifiesta en la nueva jerarquización de los deportes. La popularidad de los deportes ya no viene determinada únicamente por el espectáculo deportivo propiamente dicho, sino por la espectacularidad de las imágenes televisivas.

Los medios de comunicación han hecho posible empezar a hacer realidad el sueño de la mundialización del deporte. Pero no puede decirse que este sueño sea ya una plena realidad, por que ahora los obstáculos a esta mundialización del deporte coinciden con los obstáculos y desequilibrios innegables de la comunicación mundial.

11 comentarios:

  1. hola estuve leyendo tu blog y me parece muy importante tu punto ya que habla de la influencia que hoy en dia tienen los avances tecnologicos en el mundo y en el deporte que trae cosas positivas como negativas...

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog porque es de suma importancia saber que nos espera en el futuro del deporte por medio de los avances tecnologicos...

    ResponderEliminar
  3. espero te sirva de gran ayuda el haber obtenido y impartido esta informacion por medio de este blog a todos tus compañeros y a la red...

    ResponderEliminar
  4. esta muy interesante tu blog, me gusto mucho, espero y sigas publicando

    ResponderEliminar
  5. me gusta el blog, ya que comenzaste hablar de como de se inicio el deporte y como se fue desarrollando

    ResponderEliminar
  6. el blog me gusto esta bien preciso, y comienzas hablar del deporte y como fue evolucinando y de como a travas de los medios de comunicacion permite un desarrollo del mismo

    ResponderEliminar
  7. hola, vale esta fino el la informacion que publicaste, eso es importante el desarrollo del deportr

    ResponderEliminar
  8. me parece bien importante tu trabajo ya que lo Los medios de comunicación, forma parte importante para el desarrollo y popularización del deporte, desempeñando un papel simbólico importante, dando visibilidad de manera global, e incluso ofreciendo nuevas oportunidades para el diálogo internacional a través de la “diplomacia del deporte.”

    ResponderEliminar
  9. espero que esta informacion sea de gran ayuda para mucha gente, es de gran importancia

    ResponderEliminar
  10. Los medios de comunicación como la prensa la televisión etc. influyen en el deporte pero mas que todo en los deportistas, que son los que sobresalen en el deporte, cualquiera que sea la disciplina deportiva.

    ResponderEliminar